Bci Personas

Buenos Consejos

Buenos Consejos
  • ¿NECESITAS AÚN MÁS
    INFORMACIÓN?

    Llama a uno de nuestros
    ejecutivos al 600 366 5000

¿Cómo bloquear tu Cédula de identidad?

  • Llamando desde un teléfono fijo o móvil:

    • Desde Santiago y Regiones, marcando el 600 370 2000, opción 1.
    • Desde el extranjero, marcando 56 2 2 782 2484.
    • Acudiendo a cualquier Sucursal del Registro Civil.
    • Por medio de Internet en Registro Civil

¿Cómo obtener el Inicio de Actividades?

Debes realizar la declaración de Inicio de Actividades en la oficina del Servicio de Impuestos internos (Sii) correspondientes a tu domicilio. La declaración de Iniciación de Actividades, es la formalización ante el Sii para comenzar cualquier tipo de actividad comercial, es decir, negocios, actividades profesionales o lucrativas.

¿Cómo salir de Dicom?

Esto lo debes hacer en forma personal en las oficinas del Boletín Comercial, presentando la documentación que acredite el pago de tu deuda. Con estos papeles y tu Carné de identidad, debes ir al Boletín Comercial a realizar el trámite, lo que tiene un costo relativamente bajo variando de acuerdo al monto del protesto.

¿Cómo ampliar, cambiar o eliminar el giro del negocio?

Este trámite se realiza en el SII y requiere del timbraje de los nuevos documentos.
Para efectuar el cambio de giro, el plazo para hacerlo es dentro de los 15 días hábiles siguientes a las realizaciones de dicho cambio. Lo importante es realizar el trámite en SII y guardar las boletas timbradas con el antiguo giro.

¿Cómo se hace?

Si lo va a realizar por internet, primero debe tener su clave secreta vigente o bien solicitarla con su Rut en el mismo sitio www.sii.cl, una vez que este tema se encuentra ok, ingrese al sitio www.sii.cl -> Menú Registro de Contribuyentes, eligiendo la opción "Modificaciones y Avisos". So lo realiza presencial, en las oficinas de SII, debe descargar el formulario N°3239 de aviso de modificaciones y/o actualización de la información y presentarlo completo. Si ya tiene listo el cambio, ampliación o modificación del giro del negocio, pero se pregunta qué hacer con los documentos timbrados bajo el antiguo giro que ya no usará. Debe llevarlos a la Oficina del Servicio para su destrucción, dentro del plazo indicado en el formulario, aunque normalmente es un mes.

Finalmente deberá timbrar desde el último número estampado en adelante. Por ejemplo, si la ultima vez timbro las boletas hasta la N°100, el nuevo timbraje debe ser desde la boleta N°101 en adelante. Ahora si cree que necesita más información para hacer el trámite, le recomendamos que visite el sitio del SII y vea las opciones "¿Cómo se hace para?" Y "Preguntas Frecuentes".

¿Qué es una patente municipal?

Permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial de un local fijo. Lo otorga la Municipalidad del lugar donde se instalará el negocio.

¿Cuántos tipos de patentes hay?

Hay cuatro tipos, cada una con sus particularidades:

  • 1. Patentes comerciales: para tiendas y negocios de compraventa en general.
  • 2. Patentes profesionales: Consultas médicas, estudios de Abogados, arquitectura.
  • 3. Patentes industriales: Negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos, etc.
  • 4. Patentes de alcoholes: Botillerías, bares, restaurantes y afines.

Las patentes son específicas para la actividad, una patente comercial para tienda de ropa si requiere ampliarla para negocio de helados, hay que pedir ampliarla.
Por lo general las patentes se pagan semestralmente.

¿Qué documento aparte de la patente debe tener una Microempresa?

Expendio alimentos perecibles: Resolución sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región.
Expendio alimentos animales: Autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Jardines infantiles: Autorización Junta Nacional de Jardines Infantiles y del Seremi de Salud de la región.
Venta gas licuado y afines: Certificado Superintendencia de Electricidad y Combustible.
Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines: Autorización del Seremi de Salud de la región.

Para solicitar patente industrial se debe presentar además una resolución de higiene y seguridad industrial del Servicio de Salud correspondiente a la región, ej. industrias y panaderías.

Para obtener patente de alcoholes también hay que inscribir la patente en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y presentar certificado de antecedentes vigente de quien solicita patente. Además la patente debe ser aprobada por el concejo municipal.

¿Qué Valor tiene una patente?

El pago de la patente es anual y su precio varía en cada Municipalidad. El monto a pagar es entre el 2,5 por mil y el 5 por mil del capital propio del negocio, declarado ante Sii, con un mínimo de 1 UTM y un máximo de 8 mil UTM al año.

Las patentes de alcoholes están fijadas por la Ley de Alcoholes y su precio varía entre 0,6 UTM y 3,5 UTM, dependiendo de la naturaleza del local.

El pago anual de la patente debe hacerse obligatoriamente si quiere que su negocio siga funcionando, no puede usarse como excusa el tener deudas o el no haber obtenido ganancias.

Iniciación de actividades para personas naturales, ¿en qué consiste?

Es una declaración jurada formalizada ante el Sii que todas las personas naturales deben efectuar para realizar y/o iniciar sus operaciones económicas o comerciales de producir rentas y formalizar su actividad comercial.

¿Como iniciar actividades ante el SII?

El aviso de Inicio de Actividades puede comenzar desde que la persona alcanza la edad calificada por la Ley como "menores adultos"; vale decir, a los 12 años, en el caso de las mujeres, y desde los 14 años en los varones.

No obstante, estas personas deberán presentar su aviso de Inicio de Actividades representados o autorizados por sus representantes legales (padre o madre legítimos, adoptante, tutor o curador), salvo que acrediten tener bienes pertenecientes a su peculio profesional, correspondiente a los bienes adquiridos por el menor adulto en el ejercicio de todo empleo, toda profesión liberal, toda industria y todo oficio mecánico.

¿Cuál es el costo de los trámites en el SII de Iniciación de Actividades?

Todos los trámites que deben realizar los contribuyentes en el SII son gratuitos para el contribuyente, con la excepción de:

  • Cambio de Razón Social y cambio de Domicilio Principal: Duplicados de RUT a $ 1.500 cada uno
  • Copia Computacional declaración de Formularios 29, 22, 50 a $ 1.000
  • El costo de los certificados de avalúo fiscal de bienes raíces solicitados ante el SII está detallado en la Resolución Exenta N° 5941 de 1999.

Impuesto al Valor Agregado, IVA

El IVA es el principal impuesto al consumo en Chile y grava con el 19% las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles.

Se debe declarar y pagar mensualmente. Su monto se determina por la diferencia entre el débito fiscal y el crédito fiscal.

¿Como pago las contribuciones?

Los plazos para pagar las cuotas de contribuciones son:

  • Las cuotas normales de contribuciones deberán ser pagadas en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre de cada año.
  • Las cuotas por cobros suplementarios o de reemplazos (rebajas) deben ser pagadas durante junio y diciembre de cada año.

 

Los lugares dónde se pueden pagar las cuotas de contribuciones son:

  • A través del Sitio Web del SII se puede pagar en línea las cuotas de contribuciones vigentes y vencidas de cualquier bien raíz, a través de las instituciones financieras y casas comerciales habilitadas con este sistema.
  • En cualquier banco o institución financiera autorizada.
  • En el sitio Web de la Tesorería General de la República (www.tesoreria.cl).

Antecedentes que debo presentar para solicitar un
crédito de Microempresas

  • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados, junto con presentar el original.
  • 12 últimos IVAs.
  • Patente municipal ó permiso Municipal (según corresponda).
  • Iniciación de actividades.
  • Última declaración anual de impuestos. (DAI).
  • Acreditación de domicilio particular.

Recuerda que...

Entre el 1 y el 30 de Enero de cada año, se realiza el pago de Patentes Comerciales (pago completo o en dos cuotas). La segunda cuota es entre el 1 y el 31 de Julio de cada año.